Amuletos
Tal vez lo que más se conozca del Hoodoo y sus oscuras artes, en especial para los iniciados al blues y a la cultura sureña de los Estados Unidos, son los amuletos. Los amuletos pueden ser utilizados para diversas
cosas, como para llamar a la buena suerte, para conseguir riquezas, para
protegerse del mal de ojo, para provocar el mal a otra persona, para no enfermar, para tener vigor sexual, etc. Para
los aficionados al blues que escuchan las viejas canciones, el más conocido de todos los amuletos es sin duda el mojo, también conocido por mojo hand o mojo bag. No existe una
traducción para la palabra mojo. Hay teorías que dicen que es una
deformación de la palabra “magic” y
otros sostienen que la palabra viene de un término del oeste de África: mojuba, cuyo significado es una oración
o plegaria que se lleva a todos lados. También los hay que afirman que la palabra mojo
hace referencia al acto sexual o al órgano sexual masculino (teoría que comentan que formuló Jim Morrison, cantante
de los Doors, tras escuchar “I Got My Mojo Working”), aunque también
hay alusiones a mujeres con su propio mojo, como en la canción de Robert Johnson, Little Queen Of Spades (1937).
Everybody say she got a mojo
now,
she's been usin' that stuff
Mmm mmm mmm, 'verybody says she got a mojo
'cause she been usin' that stuff
But she got a way trimmin' down
hoo,
fair brown, and I mean it's most too tough
Lo que está claro es que el mojo no sería otra cosa que un amuleto con poderes mágicos. El
mojo recibe múltiples nombres, dependiendo de la región y la época: mojo
bag, mojo hand, conjure hand, lucky hand, root bag, toby, etc.
En la canción de Robert Johnson Come On In My Kitchen (1936) habla del "Nation Sack". El "nation sack" parece ser que es 0tro nombre empleado para designar el mojo y que se emplearía en Memphis; se trataría de una bolsa de conjuro que sólo llevaban las mujeres y que era usada para dominar a los hombres a partir de hechizos.
Muddy Waters, Got My Mojo Workin'
El mojo hand o mojo bag, o cualquiera de los nombres que puedan haber empleado, designan a una bolsa que sería donde se guarda el mojo,
compuesto por una mezcla de ingredientes: azúcar, lodestone (magnetita en roca
y en polvo; el lodestone es uno de los dos minerales que se encuentran naturalmente magnetizado; la otra, pirrotita, es sólo débilmente magnético. La magnetita es negra o marrón-negra, con un brillo metálico, es por su propiedad magnética por lo que es tan deseada por los doctores hoodoos, pues consideran que sus propiedades magnéticas pueden atraer a la buena suerte y los buenos espíritus), bluestone (sulfato de cobre que es un mineral de color azul
intenso), herraduras de caballo, huesos de distinto tipo (de gato, de ratón, de
murciélago, de serpiente, de ser humano…), uñas, calaveras de plástico o metal,
hierbas y unas raíces, entre ellas una muy especial, la llamada John the
Conqueror.
Esta raíz bulbosa recibe su nombre de un rey africano que luchó contra los
esclavistas norteamericanos y es la más apreciada en la magia hoodoo. Willie Dixon le cantó a esta raíz en 1964,
“My John the Conqueror o también conocida como Rub my root”.
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La raíz de Juan el Conquistador |
Juan el
Conquistador. también conocido como High John the Conqueror, John The Conquer y
muchas otras variantes populares, es un héroe popular del folclore
afro-americano. Juan el Conquistador era un príncipe africano que fue vendido
como esclavo en las Américas. A pesar de su esclavitud, su espíritu nunca se
rompió y el sobrevivió en el folclore como una especie de figura embaucadora
debido a los trucos que empleó para evadirse de sus amos.
Su figura
está asociada con la raíz que lleva su nombre y a la que le atribuyen poderes
mágicos, especialmente en la tradición hoodoo. Según escribieron una vez sobre
su figura:
"...como
el rey Arturo de Inglaterra, que ha servido a su pueblo. Y, al igual que el rey
Arturo, que no está muerto. Él espera volver cuando su pueblo lo llamara de
nuevo... John The Conquer regresó a África, pero dejó su poder aquí, y puso su
morada estadounidense en la raíz de una determinada planta. Sólo los que poseen
esa raíz pueden convocarlo en cualquier momento."
La raíz del conquistador se utiliza para atraer, conquistar y fascinar (hombre y mujeres), esta raíz usada en combinación con otros ingredientes para el mismo fin. También esta raíz es preparada con fines de ayuda comercial, colocando junto con la raíz, monedas, piedra de imágenes y otros ingredientes que se ajusten a los deseos y aspiraciones de la persona que lo va a usar. Se usa para salir victorioso en una situación judicial y para los jugadores. La raíz también se coloca en los perfumes para reforzar su poder.
La raíz de Juan el Conquistador tiene un agradable olor a tierra, pero es también un fuerte laxante, de hecho también se la conoce como purga Ipomoea. En el folclore popular ya hemos visto que no se utiliza para este fin. Es probable que la raíz adquirió su reputación mágica sexual porque, cuando se seca, se asemeja a los testículos de un hombre de piel oscura. Debido a esto, cuando se emplea como un amuleto, es importante que la raíz sea utilizada entera y sin mancha.
Masticar la raíz como si fuese tabaco de mascar, dicen que endulza el aliento y calma el estómago. También se dice que si escupes el jugo de mascar de esta raíz en el suelo de una sala de audiencias es posible que ganes el caso. Cuando se mastica la raíz en el sur profundo recibe el nombre de "Low John"
Volviendo al mojo, todos
los ingredientes de los que hemos hablado (huesos, piedras, raíces, etc.) se
mezclan en las cantidades adecuadas, se rocían de unos aceites mágicos
especiales y se guardan en una bolsa de franela, que dependiendo del tipo de
hechizo era de un color u otro (rojo, azul, verde, etc.).
Los
mojos eran individuales e intransferibles y si se iba a utilizar para un
conjuro que afectase a una persona, esta debía llevar el mojo siempre consigo,
preferiblemente cerca de la piel y nunca ser tocada por otra persona. El mojo
también podía proteger o purificar un lugar, por lo que en este caso la bolsita
debía ser colocada cerca de la puerta, escondida para no ser vista por
extraños.
Los hechiceros también se ayudan del famoso muñeco vudú el cual puede estar
hecho de cuerda de cáñamo, hilo de nylon o de bordar, cera, tela, fieltro o
cuero, dependiendo si el muñeco a realizar es para hacer mal a una persona o
para defenderse. En su interior ha de llevar algún objeto de la persona a la
que representa el muñeco y si esa persona tiene un rasgo representativo como
una cicatriz o lunar ha de llevarlo también el muñeco. Para que el muñeco sea
efectivo el hechicero tiene que armarlo con una serie de rituales y si es para
hacerle el mal clavar a unas horas determinadas unos alfileres en las zonas que
se desea dañar y no retirarlos. También se pueden quemar o enterrar dependiendo
del daño que se le quiera infringir a la persona o para la aplicación para la
que ha sido creado el muñeco.
Cuando el hechicero quiere armar el muñeco suele usar velas que han de tener el mismo color que el alfiler que se va a emplear. Cada color suele utilizarse para una determinado causa, ya sea para el amor, el poder, el dinero, cada cosa que se desea se le asigna un color. También el hechicero suele echar sobre el muñeco el humo de un cigarro en pequeñas y repetidas exhalaciones, dependiendo del hechizo que se quiera emplear. Cuando se le clavan los alfileres al muñeco se hace sobre las zonas que se quieran dañar o ayudar. El corazón puede ser deseo, el estómago intuición y la cabeza conocimiento. Los hechiceros usan y se dirigen al muñeco vudú como si fuese una persona, también dicen que el muñeco absorbe la energía de las personas, por ello pueden resultar peligrosos, sobre todo para aquellos que creen ciegamente en las artes mágicas del hoodoo.
En la próxima entrada de este blog comentaremos que otro elementos usaban los hechiceros para sus prácticas de magia hoodoo y como estas artes se han reflejado en las canciones de blues.
Cuando el hechicero quiere armar el muñeco suele usar velas que han de tener el mismo color que el alfiler que se va a emplear. Cada color suele utilizarse para una determinado causa, ya sea para el amor, el poder, el dinero, cada cosa que se desea se le asigna un color. También el hechicero suele echar sobre el muñeco el humo de un cigarro en pequeñas y repetidas exhalaciones, dependiendo del hechizo que se quiera emplear. Cuando se le clavan los alfileres al muñeco se hace sobre las zonas que se quieran dañar o ayudar. El corazón puede ser deseo, el estómago intuición y la cabeza conocimiento. Los hechiceros usan y se dirigen al muñeco vudú como si fuese una persona, también dicen que el muñeco absorbe la energía de las personas, por ello pueden resultar peligrosos, sobre todo para aquellos que creen ciegamente en las artes mágicas del hoodoo.
En la próxima entrada de este blog comentaremos que otro elementos usaban los hechiceros para sus prácticas de magia hoodoo y como estas artes se han reflejado en las canciones de blues.
Willie Dixon, Rub My Root
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