El Origen de las leyendas en el blues
Y
entonces el diablo viajó al Nuevo Mundo y encontró un gran campo de cultivo en
las nuevas músicas que allí hacían los hombres esclavizados, esas canciones que
con el tiempo recibirían el nombre de blues.
Devil's got the blues. Loonie Johnson
Muchas
canciones de blues, así como sus
intérpretes, están repletas de leyendas y mitos, de magia negra y conjuros
maléficos. Durante los años 20 y 30 hubo un
marcado desarrollo del blues rural, pero pocos prestaban atención a las
contribuciones culturales afroamericanas, siendo la brujería uno de los tópicos
más tratados.
El
músico, compositor y autor Ed Morales ha señalado la influencia de la mitología yoruba en la
primera época de la música blues americana, para ello citó a Robert Johnson en su “Crossroads Blues” cuando entrevé una
dedicatoria velada a Eleggua, la
orishá responsable de los cruces de caminos.
Según los yorubas Elegua
(o también conocido como Ligua, Liwaa,
Legua) es el dueño de los caminos y el destino, es el que abre o cierra el
camino a la felicidad; es muy travieso y su nombre significa "el príncipe mensajero".
La Mitología Yoruba
La
mitología yoruba procede de África y
es una parte del complejo de mitos, canciones, historias y otros conceptos
culturales que conforman la sociedad y la religión yoruba, una religión además rica y compleja. Los yoruba
constituyen un gran grupo etno-lingüístico del oeste africano, principalmente de Nigeria y Benín.
Las
deidades yorubas se llaman Orishas, que significa literalmente “dueños de la cabeza”. Se cree que los Orishas alguna vez fueron humanos, derivándose de allí muchos Pattakies (historias o relatos) en la Tierra, y que luego de su muerte pasaron al cielo donde viven junto a Olofi (Dios). Son
muchas las deidades de este panteón, se conoce que existen poco más de 400
orishas. Todos ellos avocados a traer estabilidad y firmeza.
Además de los Orishas, los yorubas tienen otras entidades como el Egbere, un espíritu malévolo que habita en los bosques y solamente se le ve por la noche.
Las creencias religiosas de los yorubas fueron las más
populares entre las expresiones espirituales de las poblaciones africanas de
América debido a que un gran número de ellos fueron capturados y vendidos como
esclavos. Durante el periodo de esclavitud, ocultaron en un sincretismo
religioso su culto, para que sus amos no los castigaran, ya que tenían
prohibido ejercer su religión (considerada diabólica por los conquistadores)
Estas creencias se combinaron con otros cultos africanos, el
cristianismo, la mitología americana nativa y el espiritismo kardecista* creando diversas
manifestaciones:
La Santería, el Lukumí en Cuba.
El Candomblé y el Batuque en Brasil.
El Oyotunji en
EE.UU.
El Vodún (Vudú), fue fundado por esclavos de
diferentes grupos étnicos pero posee muchos elementos derivados de la mitología
yoruba, se expandió mucho por Haití.
*Los kardecistas
eran los seguidores de la doctrina llamada espiritismo
y que difundió Allan Kardec,
pedagogo y escritor francés que vivió a mediados del siglo XIX. Esta doctrina
mantenía que los espíritus –seres sin cuerpo material- pueden entrar en
contacto con los seres humanos.
Crossroads Blues. Robert Johnson
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