domingo, 29 de marzo de 2015

Me and the devil blues. La magia negra en la música blues (3ª parte)





El Origen de las leyendas en el blues


Y entonces el diablo viajó al Nuevo Mundo y encontró un gran campo de cultivo en las nuevas músicas que allí hacían los hombres esclavizados, esas canciones que con el tiempo recibirían el nombre de blues.
Devil's got the blues. Loonie Johnson
Muchas canciones de  blues, así como sus intérpretes, están repletas de leyendas y mitos, de magia negra y conjuros maléficos. Durante los años 20 y 30 hubo un marcado desarrollo del blues rural, pero pocos prestaban atención a las contribuciones culturales afroamericanas, siendo la brujería uno de los tópicos más tratados.
El músico, compositor y autor Ed Morales ha señalado la influencia de la mitología yoruba en la primera época de la música blues americana, para ello citó a Robert Johnson en su “Crossroads Blues” cuando entrevé una dedicatoria velada a Eleggua, la orishá responsable de los cruces de caminos.
Según los yorubas Elegua (o también conocido como Ligua, Liwaa, Legua) es el dueño de los caminos y el destino, es el que abre o cierra el camino a la felicidad; es muy travieso y su nombre significa "el  príncipe mensajero".

La Mitología Yoruba

La mitología yoruba procede de África y es una parte del complejo de mitos, canciones, historias y otros conceptos culturales que conforman la sociedad y la religión yoruba, una religión además rica y compleja. Los yoruba constituyen un gran grupo etno-lingüístico del oeste africano, principalmente de Nigeria y Benín.
Las deidades yorubas se llaman Orishas, que significa literalmente “dueños de la cabeza”. Se cree que los Orishas alguna vez fueron humanos, derivándose de allí muchos Pattakies (historias o relatos) en la Tierra, y que luego de su muerte pasaron al cielo donde viven junto a Olofi (Dios). Son muchas las deidades de este panteón, se conoce que existen poco más de 400 orishas. Todos ellos avocados a traer estabilidad y firmeza.
Además de los Orishas, los yorubas tienen otras entidades como el Egbere, un espíritu malévolo que habita en los bosques y solamente se le ve por la noche.
Las creencias religiosas de los yorubas fueron las más populares entre las expresiones espirituales de las poblaciones africanas de América debido a que un gran número de ellos fueron capturados y vendidos como esclavos. Durante el periodo de esclavitud, ocultaron en un sincretismo religioso su culto, para que sus amos no los castigaran, ya que tenían prohibido ejercer su religión (considerada diabólica por los conquistadores)
Estas creencias se combinaron con otros cultos africanos, el cristianismo, la mitología americana nativa y el espiritismo kardecista* creando diversas manifestaciones:
La Santería, el Lukumí en Cuba.
El Candomblé y el Batuque en Brasil.
El Oyotunji en EE.UU.
El Vodún (Vudú), fue fundado por esclavos de diferentes grupos étnicos pero posee muchos elementos derivados de la mitología yoruba, se expandió mucho por Haití.
*Los kardecistas eran los seguidores de la doctrina llamada espiritismo y que difundió Allan Kardec, pedagogo y escritor francés que vivió a mediados del siglo XIX. Esta doctrina mantenía que los espíritus –seres sin cuerpo material- pueden entrar en contacto con los seres humanos.

Crossroads Blues. Robert Johnson

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