Un pequeño recorrido por el blues.
EL BLUES DEL DELTA.
Son House, Death Letter Blues
1. Ubicación del Delta.
Nadie se ha puesto nunca de acuerdo de cómo ni dónde se originó el blues, hay cientos de libros que tratan este tema y cada uno aporta una hipótesis distinta. Cuando se buscan los orígenes del Blues, varias ciudades se
disputan este honor, algunos sostienen que fue N. Orleans, otros que fue St.
Louis y también Memphis se disputa este honor; pero cuando se busca el corazón, la raíz del blues todos coinciden en
que se encuentra en el Delta del Mississippi. Ahí dicen que reside el alma y la pureza del blues. Cuando nos referimos al Delta no
nos referimos a la desembocadura del río Mississippi en el golfo de México, al
S. de N. Orleans.
![]() |
Estado de Mississippi con la zona del Delta del blues resaltada. |
Para los iniciados al Blues, el Delta es una franja estrecha
limitada en el N. por Memphis, Tenesse, que avanza hacia el S. unos 350 km. hasta
Vicksburg (Mississippi), en el O. por el río Mississippi, y en el E. en una
franja de no más de 100 km. por el río Yazoo.
![]() |
Bandera del Estado de Mississippi. |
2.
Situación
económica y social.
![]() |
Cosechando algodón, año 1937, fotografía tomada por Louise Boyle |
Según nos dice Ted Gioia en su libro "Blues: La Música del Delta del Mississippi", ningún presidente de los EEUU procede del Delta, ni siquiera
del estado de Mississippi, tampoco ningún vicepresidente. No hay presidente del
Tribunal Supremo que haya nacido aquí, ningún Secretario de Estado, la
aportación de esta región a los campos de la física o química son prácticamente
nulos, al igual que la economía, sociología, o cualquier otra disciplina
académica. Ninguna de las compañías del Dow Jones Industrial tiene aquí su sede
central; de hecho ni una sola de las 500 corporaciones más ricas de América ha
surgido en esta zona.
Sin embargo, la música de todo el mundo se ha transformado
gracias a las canciones que se han hecho aquí. La influencia del Delta en la
banda sonora de nuestra vida es hoy tan omnipresente que resulta casi imposible
calcular su impacto.
Charley Patton, Spoonful Blues (1929)
Durante las décadas de 1920 y 1930, cuando se hicieron las
primeras grabaciones buenas de blues del Delta, el nivel de pobreza de la gente
que creaba esta música era sobrecogedor. Mississippi tenía la renta per cápita
más baja de todos los estados, menos de la mitad de la media de la nación.
Estaba claramente a la cola en ventas al por menor, en el porcentaje de
teléfonos y radios por habitante, en el de poseedores de vehículos motorizados
y en el de hogares con electricidad. De hecho, para la población del Delta, era
casi como si la electricidad no existiera; en pleno año 1937, se empleaba en
menos del 1% de las granjas. Daba la impresión de que un país del tercer mundo
hubiera sido abandonado en el corazón de los EEUU para que se valiera por sí
mismo produciendo algodón y bagres, en medio de una economía moderna y en expansión cuyos beneficios no eran suficientes. Como ejemplo valga que en 1937 se proyectaba en los cines de las grandes ciudades como Nueva York o en Los Ángeles películas como Blancanieves y los siete enanitos de Walt Disney o el Gran Dictador de Charles Chaplin mientras en Mississippi aún se alumbraban con candiles o velas.
![]() |
Fotografía de Dorothea Lange en 1936 |
Las cifras del censo de Mississippi, antes de la guerra,
muestran una clara división entre la ciudad y el campo. Los blancos duplicaban
en número a los negros en ciudades como Vicksburg y Natchez, pero en los campos
de alrededor sucedía lo contrario, especialmente en la región del Delta, donde,
en 1850, había cinco esclavos por cada residente blanco. Por lo cual, la
experiencia vital de los esclavos apenas se veía influida por los diversos
elementos de la vida urbana. Los artesanos y comerciantes blancos de las
ciudades se esforzaban en mantener esta situación. Está registrada la reacción
de un mecánico blanco a quien se ofreció la ayuda de unos cuantos esclavos
durante seis años a cambio de que les enseñara su oficio; su airada respuesta
fue que prefería morirse de hambre antes que enseñar las artes mecánicas a un
negro. Ni siquiera los pocos esclavos que conseguían encontrar un lugar en las
actividades económicas urbanas eran capaces de mitigar esta gran división entre
la ciudad y el campo; solían mantenerse apartados de los esclavos campesinos y
de todo lo que estuviera asociado a la vida en las plantaciones.
Mientras que las costumbres urbanas emanaban de la estructura
del poder del hombre blanco, el tono cultural del Mississippi rural estaría
conformado por la realidad de los negros. El surgimiento del blues dependió en
buena medida de esta omnipresencia de la experiencia negra y de su relativo
aislamiento de las formalidades de la vida urbana. Si la música fuera un bien
fungible, como el oro o el petróleo, podrían
formar una OPEP de la canción y establecer un monopolio para controlar los
precios de los productos que brotan de sus territorios. Pero como no lo es,
estas riquezas se han esparcido libremente, cruzando fronteras de un modo que
ningún arancel ni aduanero pueda controlar; son un regalo libre de impuestos
para todo el mundo.
A día de hoy, el blues es el legado más perecedero de la
región del Delta, ya que todavía conserva su fuerza después de que tantos otros
sueños locales se hayan desvanecido. La mayor parte del algodón que se emplea
en la actualidad se produce en Asia, el desempleo en la región es muy elevado.
Se espera que el sector turístico llegue a la zona con la seducción de conocer
la tierra donde surgió el blues. Pero no todo el mundo comparte este sueño,
muchos no quieren que les relacionen con el blues. Sin embargo, la música blues
se ha ido volviendo cada vez más importante en la identidad de la región, en la
identidad que esta tiene de sí misma y en su economía, hasta llegar a
representar la opción más prometedora como relevo de las riquezas que el
terreno ya no brinda en abundancia.
![]() |
Pat Thomas, son of legendary bluesman James "Son" House, playing guitar and smoking in a box car in Leland, Mississippi. Fotografía de Lou Bopp |
3. Características del blues del Delta.
Como decíamos al principio, no se puede demostrar que el blues se originara aquí, pero
aquí creció con una intensidad que llama la atención y el respeto. El blues es
por naturaleza una música cruda y bárbara, con pocos ornamentos y esto es más
marcado en esta zona. Aquí la música carece del lustre que muestran los estilos
de blues de otras regiones –el elaborado virtuosismo del toque con los dedos
del blues de Piedmont, las frases de una sola nota repetida a gran velocidad de
los guitarristas de Chicago, las divertidas bromas de los cantantes de Texas-,
pero en su fuego emocional, el blues del Delta no le va a la zaga a ninguno.
Si, como algunos han sugerido, hay “blues” y “blues profundo”, una gradación
establecida por una escala emocional más fácil de sentir que de explicar,
entonces la variedad autóctona de esta parte del mundo no ofrece ninguna duda
sobre su posición: el blues del Delta tiene las raíces más profundas del mundo.
Tommy McClennan, Cotton Patch Blues (1939)
El estilo
del Delta se caracteriza por ser simple y austero, especialmente en la elección
de los instrumentos y en la forma de tocarlos. Otros lugares –ciudades como
Chicago, Memphis o Detroit- pueden sentirse orgullosos por sus bandas de blues,
pero aquí en el Delta una banda es un lujo poco frecuente. Un único
instrumento, la guitarra, suele ser autosuficiente. La toca el cantante, y la
trata con un amor severo; en algunas ocasiones la golpea para crear un
acompañamiento percusivo, en otras la toca con un cuchillo o con el cuello de
una botella rota o con un tubo metálico de cobre, latón o acero y se ayuda con el empleo de una técnica similar
al fingerpicking. En ciertos casos puede sumarse un piano o un violín, pero muy
de vez en cuando; en cuanto a los instrumentos de viento, resultan muy difíciles
de encontrar en el blues del Delta, a no ser que admitamos a la armónica y el
cazú en esta prestigiosa familia. La guitarra se adaptaba a las necesidades y
las limitaciones de la gente que hacía esta música, porque es un instrumento
barato, portátil, adecuada tanto para el baile y la esquina de una calle como
para tocarla en soledad.
![]() |
Homeless |
Big Bill Broonzy, Hey, Hey
Aunque
la guitarra es el instrumento rey del Delta, es un rey muy maltratado. Los
acordes no se rasguean, sino que se arrancan del instrumento: son grupos de
notas sacadas de una escala pentatónica o coloreada con irónicas disonancias.
La variedad armónica aquí no se considera un mérito; a veces un único acorde
(como lo suelen hacer en la zona montañosa de la región), con unas pocas
modificaciones, basta para toda una canción. A menudo las canciones se
construyen en torno a un riff sencillo. Las melodías no están más ornamentadas
que la armonía: un gemido o un gruñido cuentan tanto como la coloratura. En
ocasiones la voz parece querer fusionarse con la guitarra, y la guitarra aspira
a sonar como una voz, completando cada una las frases que comienza la otra. En
muchas ocasiones la afinación suele ser en acordes abiertos y en la secuencia
rítmica, lo más característico es la potencia de los bajos y su carácter
repetitivo y sincopado.
Big Bill Broonzy, Key To The Highway
Las canciones del Delta casi nunca contaban una historia
completa, sino que se limitaban a esbozar una serie de detalles suficiente para
comunicar un estado mental emotivo y turbulento. Otras veces los cantantes eran
religiosos y hablaban de la caída y la redención, o preveían el apocalipsis
final con mayor redundancia que en los textos bíblicos. La forma de cantar
solía ser tensa y vehemente. Estos guitarristas acostumbraban a tocar al
sentirse deprimidos o “Blue”, de ahí que hacia 1910 la palabra Blues se
convirtiera en la expresión para designar a esta tradición musical.

4. Los primeros blues, la música que surgió de la tierra
![]() |
W. C. Handy |
Al músico y compositor W. C. Handy se le atribuye el
descubrimiento del blues del Delta. Una noche, en 1903, (aunque algunos críticos sospechan que esta fecha es falsa y que este encuentro se realizó con posterioridad) en la estación de tren
de Tutwiler, mientras dormitaba esperando un tren que venía con 9 horas de
retraso Handy se topó con un elemento del Delta que le era completamente
desconocido. Este encuentro casual cambiaría su vida de un modo decisivo y
modificaría el rumbo de la música norteamericana. El propio Handy nos lo
cuenta:
“Un negro flaco y ágil había empezado a tocar la guitarra
detrás de mí, mientras yo dormía. Su ropa estaba hecha girones, los dedos de
los pies le asomaban por los agujeros de los zapatos. Su rostro reflejaba una
especie de tristeza antigua. Cuando tocaba, apretaba un cuchillo contra las
cuerdas de la guitarra, de un modo que popularizaron los guitarristas hawaianos
que empleaban una barra de acero. El efecto fue inolvidable. Su canción también
me cautivó de inmediato”. El cantante decía tres veces la misma frase, siempre
“acompañándose con la guitarra con la música más rara que yo había oído jamás”.
![]() |
Slide |
Durante muchos días Handy pensó en la música de ese
guitarrista y se dio cuenta de que era algo más que una interpretación aislada;
representaba un estilo regional. La impresión que le causó era de una “música
nacida de la tierra”.
A partir de entonces Handy comenzó a componer canciones con
esas extrañas notas que había oído. Comenzó a meter séptimas y novenas en todas
sus composiciones y a él le otorgaron el privilegio de registrar la primera canción
con la palabra blues, esta fue Memphis Blues, aunque la más conocida fue St. Louis
Blues
W. C. Handy, St, Louis Blues
El algodón,
más que una planta es como una orgullosa mata de espinos, con afiladas espigas
alrededor de las blancas bolas de algodón. No había nada de romanticismo en
cosechar algodón, recoger las cosechas de sol a sol bajo el abrasador sol del
Mississippi era una verdadera pesadilla. Los campesinos, que se partían el
espinazo cosechando el algodón, y las aldeas donde vivían (la mayor parte de
ellas sin agua corriente, electricidad o sanitarios) conforman la patria
espiritual de donde surgió el blues. El suelo del Delta, en algunas zonas,
puede ser tan denso como el alquitrán. Se queda pegado en los zapatos (si los
tienes) y en los pies si vas descalzo, y se adhiere bajo el tobillo con la
misma tenacidad con que el aire húmedo lo hace al resto del cuerpo. Este lodo
hace ricos a unos pocos, y pobres como ratas a la gran mayoría; el suelo ejerce
un cruel dominio sobre la economía de la gente, y está tan profundamente
incrustado en todo lo que la gente dice y piensa y hace, que incluso la música
afirman que brotó de él.
![]() |
Los trabajos del campo eran en plantaciones de algodón, tabaco, arroz, etc. |
Los
trabajadores de las plantaciones, para poder hacer más llevadera su tarea,
recurrían a los “CANTOS DE TRABAJO”, basados en ritmos marcados,
entonaciones profundas, la tradicional “LLAMADA Y RESPUESTA”, proveniente
de los esclavos africanos donde el líder del grupo canta un verso y los demás
le contestan, de una manera similar a los ritmos tribales de trabajo en un
grupo de percusión de Ghana, el cabecilla hacía una señal al resto, y este le
contestaba a su pregunta, mientras esta permanecía aun en el aire, y así
sucesivamente.
Música africana tradicional de Ghana
Canción de trabajo, Long John Old.
5. Bluesmen….nace el mito.
A
principios de 1900 ya deambulaban por la zona del Delta músicos que tocaban lo
que podríamos considerar como el pre-blues. Compaginaban el vagabundeo con
trabajos esporádicos en las plantaciones de algodón tocaban su música en los “Juke
Joints” o garitos para negros y en la propia calle a cambio de limosna.
Muchos de estos primeros Bluesmen, como por ejemplo Bukka White, Son
House o LeadBelly, pasaron tiempo en prisión, en ocasiones por asesinar a
alguien en alguna reyerta. La mayoría de las veces las reyertas era entre los propios músicos por pelearse por una buena esquina donde tocar por considerarla más beneficiosa, otras por plagiar canciones o métodos de tocar algunos temas. Los bluesman de aquella época eran muy celosos en su forma de tocar y procuraban que nadie les copiara sus acordes o sus trucos, era algo comprensible si se piensa que la mayoría de ellos no recibió estudios musicales, que eran en su mayoría autodidactas y que conseguir ese sonido propio o esa peculiar forma de tocar le había costado un gran esfuerzo. Las muertes de muchos de estos músicos generalmente no eran investigadas por la policía, daba igual que tuviera el cadáver siete puñaladas que la policía de la época lo consideraba muerte natural de un vagabundo de color. En la mitología del Blues del Delta el fracaso se
veía como un éxito, los elegantes señores del swing o las excéntricas y
suntuosas cantantes del vodevil se sustituyen aquí por borrachos, pendencieros
o asesinos. Por tanto los bluesmen y su estilo no crecieron al amparo de
escuelas o salones de baile, si no que tuvieron por escenario las plantaciones
de algodón, los tugurios más oscuros y las cárceles, una de las más conocidas fue la “prisión de
Parchman”.
Blind Lemon Jefferson, Black Snake Moan
En
los inicios de 1920 se producen las primeras grabaciones de Delta Blues, entre
los bluesmen que grabaron en esos años cabe destacar las figuras
de Charlie Patton(considerado el padre del Delta Blues), Son House, Bukka
White, Blind Lemon Jefferson. Estas grabaciones tuvieron una buena cifra de
ventas en algunas ocasiones generando cifras de seis números, siempre a las
discográficas, no generando ninguna riqueza al músico el cual cobraba en muchos
casos 20 dólares por canción.
Hubo
bluesmen como Howlin Wolf, que a pesar de no haber grabado en esas fechas ya
eran muy conocidos en los “Juke Joints”. Era muy habitual que muchos de estos
Bluesmen fueran de gira juntos como es el caso de Charlie Patton, Son House y
Wllie Brown o de Robert Johnson y Johnny Shines.
De
todos estos cabe destacar la figura de Robert Johnson que apoyado en su
virtuosismo como guitarrista y una voz fina y elegante dotó al Blues del Delta
de un sonido más suave y actualizable. Sus 29 canciones que con el paso del
tiempo se convertirían muchas de ellas en auténticos símbolos del Blues, dos
únicas fotografías y una muerte temprana a los 27 años forjaron la leyenda y el
mito de los primeros Bluesmen.
![]() |
Robert Johnson |
6. Del olvido a la eternidad. El legado del Delta.
El
“apogeo” del estilo Delta y sus intérpretes fue muy efímero, con la llegada de
la “Gran depresión” su música triste y oscura dejó de ser del agrado del
público, sobre todo en la ciudad, donde la gente prefería escuchar otros
estilos musicales que les aportaran más alegría para poder olvidar las penalidades
diarias. La mayoría de los Bluesmen ante la delicada situación optaron en
algunos casos por permanecer en el Delta alejados de una escena musical que ya
no les reclamaba o bien por emigrar a otros estados y ciudades en busca del
sueño de abandonar la miseria y la pobreza extrema. Chicago sería uno de los
destinos favoritos de estos errantes del Blues.
![]() |
John Lomax |
*
John Lomax:
Durante estas décadas 40-50, hay que resaltar la figura de John Lomax y su hijo Alan que recorrieron el sur de Estados Unidos efectuando grabaciones a muchos de los “bluesmen” de esta época y conservadas en el Smithsonian Institución. Estas grabaciones hechas por todo el Mississippi en campos de trabajo, prisiones y plantaciones de algodón tuvieron una elevada importancia ya que la gran mayoría de los discos comerciales editados durante esas décadas fueron desapareciendo con el paso de los años y el archivo histórico de los Lomax fue de vital importancia en la década de los 60, ya que sirvieron para que las nuevas generaciones de músicos de Blues de ambos lados del Atlántico (Rolling Stones, Eric Clapton, John Mayall, Canned Heat y un largo etc.) descubrieran y quedasen atrapados por la auténtica y genuina música que broto del lodo del Delta.
Durante estas décadas 40-50, hay que resaltar la figura de John Lomax y su hijo Alan que recorrieron el sur de Estados Unidos efectuando grabaciones a muchos de los “bluesmen” de esta época y conservadas en el Smithsonian Institución. Estas grabaciones hechas por todo el Mississippi en campos de trabajo, prisiones y plantaciones de algodón tuvieron una elevada importancia ya que la gran mayoría de los discos comerciales editados durante esas décadas fueron desapareciendo con el paso de los años y el archivo histórico de los Lomax fue de vital importancia en la década de los 60, ya que sirvieron para que las nuevas generaciones de músicos de Blues de ambos lados del Atlántico (Rolling Stones, Eric Clapton, John Mayall, Canned Heat y un largo etc.) descubrieran y quedasen atrapados por la auténtica y genuina música que broto del lodo del Delta.
Booker White, Aberdeen Mississippi Blues
Autores del calibre de:
Charlie Patton, Mississippi John Hurt, Tommy Johnson,
Furry Lewis, Big Bill Broonzy, Robert Johnson, Leadbelly, Willie Brown, Son
House, Skip James, Mississippi Fred Mcdowell, Big Joe Williams, John Lee
Hooker, Arthur Big Boy Cudrup, Memphis Slim, Muddy Waters, James Cotton, Willie
Dixon, Guitar Slim, Earl Hooker, Big Walter Horton, Howlin' Wolf, Elmore James,
J.B. Lenoir, Little Walter, BB King, Albert King, Buddy Guy, y un largo etc.,
porque la lista sería interminable.
Bibliografía:
Autor: Ted Gioia
Editorial: Turner Noema
Blues, La Historia Completa
Editorial: Ma Non Troppo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario