El diablo del
blues en el cómic.
El cómic también encuentra una fuente de inspiración en la
magia negra y el blues.
Robert Crumb
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Robert Crumb |
Dibujante de cómic underground que tiene un gran amor hacia la música
folclórica americana antigua. Es famosa su colección de discos de blues de 78
r.p.m. que está considerada entre una de las mejores del mundo. Esta unión
entre la música y el dibujo fue quizá el causante de que recibiese el encargo
de realizar la portada del disco de Janis
Joplin, Cheap Thrills.
Podemos encontrar un
recopilatorio de historias en un volumen titulado Melodías Animadas.
En este álbum el
autor vuelca su amor al blues más primitivo. En la historia Voodoo Curse nos
habla de la relación de Jelly Roll Morton con el vudú y la magia negra. Se basa
en las conversaciones que el músico y su primera esposa, Anita González,
mantuvieron con Alan Lomax en las que confiesa que las mismas fuerzas oscuras
que le dieron la fama lo llevaron a la caída por no saber recompensarlas.
También nos relata la vida de Charlie Patton y su pelea entre el bien y el mal
y en ella nos muestra cómo se hace el pacto del diablo en el cruce de caminos.
También son famosas sus tarjetas de héroes del blues.
En estas tarjetas salen retratados tal y como fueron originalmente en su época los
músicos del blues más antiguo.
El autor japonés Akira
Hiramoto de Manga, publicó entre 2005 y 2007 una serie de volúmenes
titulada Me and The Devil Blues
basado en la vida del bluesman Robert Johnson.
Ha recibido varios premios y se
ha editado en inglés y francés, aún no existe una impresión en español. En este
cómic el autor nos sumerge en un viaje fantástico a través de aquellos años y
en el que se mezclan distintas mitologías sureñas y personajes conocidos de los
años 30. Podemos encontrarnos hasta con Bonnie and Clyde que acompañan al
músico en su periplo.
Hemos
visto como el mito del diablo ha viajado a través de la música durante
distintas épocas, como se han demonizado estilos musicales y músicos.
También hemos visto como
en el blues se ha utilizado muchas referencias a la magia negra. Pero hoy día,
del hoodoo y su magia negra, sólo nos ha quedado eso, historias que contaban de
forma oral los ancianos a sus nietos, para asustarles o prevenirles, quién sabe
con qué fin, pero en las que creían fielmente aquellos desheredados de su
tierra, que trabajaban de sol a sol maltratados por sus amos y que vivían en unas formas infrahumanas.
El
hoodoo fue durante muchos años lo único realmente propio de los esclavos
africanos de Norteamérica. Un nexo entre todos aquellos hombres y mujeres con
unas raíces comunes en otro continente que se enfrentaban a un futuro
desesperanzador. Arrancados de su tierra, de su cultura, de sus creencias y negándoles toda libertad y trato humanitario. Y a medida que fueron adoptando otras formas de expresión y
unidad cultural como la música, incorporaron a estas todas las creencias que
heredaron de sus ancestros y que les mantuvo unidos como pueblo y dotándoles de
una identidad. Enriqueciendo con su expresión nuestra cultura del s. XX.
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